Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Piensa en tu bolsa de basura,  que podemos hacer con tanto desperdicio? lo primero intentar generar cuanto menos mejor y luego, reutilizar y reciclar en la medida de nuestras posibilidades...

Reciclar

El reciclaje es sólo el tercer paso de una correcta gestión de los residuos urbanos por delante está la reutilización de ese deshecho.
Dicho esto, una vez claro que queremos tirar ese desecho, es fundamental depositarlo en el contenedor correcto para que pueda ser reciclado y reincorporado así al ciclo productivo para ahorrar recursos. Claro que, esto a veces no resulta sencillo.

Contenedor azul de papel:
  • Tirar: Papel, cuadernos, folios, cartón, envases de cartón, periódicos, revistas, hueveras de cartón, cajas de zapatos...
  • No tirar: Papel de cocina manchado de aceite, tetrabrick, papel de aluminio, papel plastificado, etiquetas adhesivas, papel encerado o parafinado. También evitar que el papel vaya con grapas o con plásticos.
  • Reciclando papel se evita la tala de gran cantidad de árboles. de papel equivalen a un árbol.
Iglú verde para el vidrio
  • Tirar:  Botellas de vidrio, botes de cristal, envases de perfume, frascos...
  • No tirar:  Cristales rotos, vasos rotos, espejos, bombillas, cerámica, vajilla, vidrio armado, ladrillos, piedras, tarros de medicamentos, chapas o tapones.
  • El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla, lo que significa ahorro de arena, energía y agua.
Contenedor amarillo de envases:
  • Tirar: Envases plásticos, tetrabrick, bolsas de plástico, botellas de PET, botes de plástico, envases de yogures, latas de conservas, botes metálicos, aerosoles, papel de aluminio, bandejas de corcho blanco, envoltorios, papel trasparente de envolver...
  • No tirar:  Papel o cartón, botes de pintura, productos de informática, juguetes, tuberías de PVC, un CD...
  • Una tonelada de envases de plástico supone un ahorro de una tonelada de petróleo.
Contenedor normal para el resto:
  • Tirar:  Si en tu ciudad no se recoge la parte orgánica por separado, entonces todos los restos de alimentos van aquí, además de pañales, compresas, algodones, polvo de barrer, bolígrafos…
  • No tirar:Escombros, ladrillos, vidrio, papel, envases de plástico, medicamentos, equipos electrónicos, pilas u otros residuos peligrosos.
Los residuos peligrosos:
  • No se deben tirar a ninguno de los cubos anteriores productos como: pilas, medicamentos o envases de medicamentos, móviles u otra basura tecnológica (cerciórate de dónde va si la donas), electrodomésticos, bombillas fluorescentes, radiografías, aceite de freír...
  • Existen lugares específicos de recogida para algunos de estos productos, pero si no es así debes llevarlos a un Punto Limpio en tu ciudad.
  • ¿Que dónde se tira el CD? . Pregunta en tu Punto Limpio más cercano y, si no los recogen en ningún sitio, entonces tíralos en la bolsa normal. ¿Sabes de alguna recomendación o consejo que no haya dado? ¿Cuál es tu sistema para reciclar en casa?
  •  El plástico

    Acumulación de plásticos
    Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.
    La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
    En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador). Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
    Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.
    Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.

    Las principales ventajas de la reducción en la fuente:
    • Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
    • Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
    • Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros
    • La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
    Etapas para reciclar el plástico:
    A.     Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colacarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
    B.     Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
    C.    Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
    Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes
    Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.

    Las pilas

    Conjunto de pilas recopiladas para su reciclaje
    Recomendaciones:
    • Evitar usar pilas
    • Usar pilas recargables
    • Si compras pilas desechables sólo las que sean libres de mercurio
    • Para aparatos que sean usados muy seguidos conviene usar pilas recargables. Para los que se usan poco pilas desechables.
    • Pilas salinas
    • Calidad de la pila:
    Consejos útiles:
    • No mezclar las pilas nuevas con las antiguas
    • No tirar las pilas al baño, ríos, lagunas o mar, sus elementos contaminan el agua
    • No quemar las pilas, pueden explotar. Además de los vapores producidos son tóxicos
    • No dejar las pilas al alcance de los niños
    • No dejar las pilas por tiempo prolongado en aparatos que no se utilizan de forma habitual, suelen reventar,  liberar material y producir daños en el aparato

    Los medicamentos y envases

    Cómo reciclar bien:
    • Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia.
    • Los envases que han estado en contacto con el medicamentos (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE.
    • Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón
    • Cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos del medicamentos o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni a la bolsa amarilla de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.
    Consejos medioambientales:
    Cada uno de nosotros puede promover actitudes más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente .
    Los medicamentos que ya no sean necesarios o hayan caducado deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia. De esta forma, se garantiza que estos resu¡iduso reciben un correcto tratamiento medioambiental.
    Los materiales reciclables de los envases son separados para su entrega a entidades recicladoras especializadas, mientras que los restos de medicamentos  y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su eliminación controlada o valorización energética, en función de su catalogación como residuos peligrosos o no peligrosos, respectivamente, en la Lista Europea de Residuos

    Ahorro energético en el hogar

    Iluminación
    • Hay una gran diferencia entre las bombillas tradicionales y las de bajo consumo. Mientras en la spriemras el 80% de la energía se transforma en calos y sólo el 20% en luz, en las segundas es al revés. Por eso al calentar menos también se queman menos.
    • El precio de las bombillas de bajo consumo ha aumentado pero duran más por lo que resultan más económicas a largo plazo.
    • No es recomendabnle usarlas sen zonas de tránsito constante y que pase menos de 15 minutos enciendidas puesto que el apagado y encendido constante acorta su vida.
    Calefacción
    • La temperatura ideal de una casa en invierno está entre 19 y 21 grados. Conviene apagar los radiadores a al noche puesto que basta con el calor aumulado durante el día.
    • El despilfarro de calefacción en un hogar de cuatro personas puede llegar a costae hasta 500 euros al año. Cabe resaltar que la calefacción junto con el coche son los mayores emisores de gases contaminantes.
    • En casa hay que abrigarse, no tiene sentido estar en manga corta mientras hiela en la calle
    Nevera
    • Supone le 20% de consumo de nuestros aparetos domésticos. Lo único, hay qeu aporender a abrir, sacar y cerrarlo en menso de 10 segundos para que el motro no se reactive, el consumo aumenta.
    • Se recomienda dejar por detrás cinco centímetros de distancia con la pared para ahorrar un 15% de energía
    Lavavajillas
    • El lavavajillas consume seis veces menso de agua y energía que si fregamos a mano.
    Nevera
    • Supone el 20% del consumo de nuestros aparatos electrónicos. Lo que se recomienda es saber abrir, sacar y cerrar en mesno de 10 minutos, de otro modo se reactiva el motor y el consumo aumenta.
    • Se deben dejar 5 centímetros de distancia con la pared para ahorrar un 15% de electricidad.
    Lavadora
    • Llena o semivacía consume lo mismo, por eso conviene usarla a plena capacidad
    • Un modelo de clase A utiliza un 70% de agua y un 40% de energía menos que un modelo inferior
    • Practicamente toda la energía de una colada se usa para calentar el agua, la ideal son 30%

    3 comentarios:

    1. Esto si es rendimiento, nos cuesta bien poco y ganamos todos mucho

      ResponderEliminar
    2. Es muy importante que nos conciencemos mucho más de este tema. Poco a poco lo vamos consiguiendo, pero no es suficiente!!!
      Gracias por el post, me ha encantado!!!

      ResponderEliminar
    3. Muy buena información, la verdad que desconocía muchos datos,gracias.
      Un consejo que creo que es útil, intentar REDUCIR de tamaño las cosas que tiramos a la basura(estrujar, sacar el aire...) y reutilizar un poco más...

      ResponderEliminar